miércoles, 27 de enero de 2016

Simbología de los patrones

Existen infinidad de patrones, ya que cada amigurumi tiene su propio patrón. Pero ¿qué tipos de patrones hay?, ¿sabemos descifrarlos?,... Por ello, dedicaremos esta entrada para hablar de los patrones y de como interpretarlos, entender su simbología. 

A simple vista puede resultar complicado, pero por experiencia propia os digo que no es difícil. A nuestro alrededor contamos con ayuda para aprender a interpretar los patrones, tenemos ayuda de Internet, publicaciones en revistas o libros, vídeos-tutoriales,...

Pero ¿quien no tiene un familiar que haya hecho labores a ganchillo o crochet? Sin duda es el método más asequible y sencillo de entender. 

Todos sabemos que los patrones son las instrucciones que debemos de seguir para realizar nuestro amigurumi. Los formatos que nos podemos encontrar son:

  • Patrones con gráfico.
  • Patrones con rondas o vueltas. 
Patrones con rondas o vueltas

Nos describe los puntos y ofrece información detallada de cada paso. Las explicaciones puede llegar a ser muy extensa. Según sea nuestra labor, el patrón puede tener varias hojas. Identifica cada uno de los pasos que tenemos que realizar, explicando estos con abreviaturas y términos técnicos que los describen con bastante exactitud. 

Ejemplo de Patrón de rondas o vueltas:

Vuelta 1: Anillo mágico, 6 puntos en el anillo mágico (6 pts)
Vuelta 2: Aumentos durante toda la vuelta (2 puntos en cada punto) (12 pts)
Vuelta 3: (1 punto, aumento) repetir durante toda la vuelta (18 pts)

Patrones con gráfico

Se empezaron a hacer en Japón, pero se han extendido por todo el mundo. Es un modelo mucho más reciente que el anterior. Se reproducen los distintos puntos, con un símbolo fácil de leer, interpretar y recordar. 

Aunque a simple vista pueda parecer difícil, este sistema es más sencillo de seguir que los patrones de rondas o vueltas. 

Los puntos están representados y al mismo tiempo se reproduce el dibujo final de nuestra labor. 

Como vemos en la imagen, el patrón está formado por una serie de símbolos. Cada uno se corresponde con un punto de nuestro amigurumi o muñeco. Estas representaciones son el mismo número y en la misma posición en los que aparecerán cuando nuestra labor este terminada.

Los puntos más utilizados para elaborar nuestros muñecos son: anillo mágico, punto al airé, punto falso, punto bajo, medio punto, punto alto,... Os adjuntamos un par de imágenes que en el podéis ver los diferentes símbolos que se utilizan para representar en los patrones los puntos de ganchillo, y así ver los símbolos utilizados para interpretar los puntos que os he mencionado. 

Simbología de los patrones I
Simbología de los patrones II

¿Qué patrón seguir? ¿Es mejor el patrón con gráfico o el patrón de rondas? Estas preguntas os la tenéis que contestar vosotros mismo, pues os puedo decir que depende de cada persona, siempre tienes que elegir aquello que te facilite realizar vuestro amigurumi, en este caso deberéis elegir aquel tipo de patrón que te resulte más sencillo de entender.

Espero que os sirva, ¡nos vemos pronto!

0 comentarios:

Publicar un comentario