miércoles, 20 de enero de 2016

Amigurumi


¿Qué son los amigurumi?

A mucha gente le estraña el termino "AMIGURUMI", pero desde hace un tiempo esta técnica está cogiendo protagonismo entre la gente que realiza manualidades. El término amigurumi es de origen japones, es una tendencia que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de ganchillo o crochet. 

Lo más normal era ver a nuestras abuelas haciendo ganchillo, ¿quien no tiene los típicos paños de mesa, colchas o fundas de cojines? Pues bien, gracias a los amigurumi esta técnica ya no resulta tan extraña de ver entre la gente más joven. 

Hoy en día resulta sencillo aprender esta técnica, pues en Internet nos encontramos con números tutoriales que nos enseñan ha hacer amigurumi. Desde mi experiencia puedo deciros que gracias a estos tutoriales he podido aprender a hacer mis muñecos y accesorios hechos a ganchillo . 

¿Qué materiales necesitas?

Te preguntaras que es lo que se necesita para nuestro primer proyecto. Pues bien, a continuación os dejo los materiales necesarios para realizar nuestro primer amigurumi o muñeco. ¡Vamos a ello!


Aguja de ganchillo o crochet

Son la herramienta principal para poder realizar nuestro muñeco  o peluche. Hoy en día existen muchos tipos de agujas en el mercado: de alumnio, de bambú, de plástico o incluso con luz incorporada. A la hora de utilizar una u otra, depende de la persona y del hilo que se vaya utilizar en nuestra labor. 

Todas las agujas deben de  tener una numeración, que viene expresada en milímetros (mm) que nos indica el grosor de la aguja. Para escoger la aguja adecuada, tenemos que tener en cuenta el grosor de la lana. Cuando realizamos un amigurumi, normalmente se utiliza la aguja de 3 mm y una lana adecuada para ella. 

Lana

Según mi punto de vista este apartado es el más amplio y complicado de explicar, ya que, en el mercado existen gran cantidad de marcas, grosores, colores,... Los amigurumis suelen tejerse con lana o hilo de algodón que no sea muy ancho, para que nuestra labor sea agradable al tacto. 

A la hora de escoger que tipo de lana tenemos que tener muy presente el grosor de la lana, ya que de ello dependerá el tamaño de nuestro amigurumi. 
Por regla general, en todas las etiquetas de lanas e hilos encontramos de que material está hecho el ovillo (acrílica, algodón,...), los metros de lana que incluye el ovillo, el peso en gramos y el grosor de la lana que es el que influirá para que nuestra labor quede más grande o más pequeña. 

A parte de las lanas e hilos habituales que se utilizan para tejer nuestros muñecos, también existen lanas con diferentes formatos, que proporcionaran a nuestro amigurumi diferentes texturas. 

Aguja Lanera

Estas sirven para unir todas las piezas que hemos realizado a ganchillo o crochet. Así como las decoraciones necesarias para completar nuestro muñeco. 

Del mismo modo que en el caso de las agujas de ganchillo, existen infinidad de tamaños y tipos de agujas laneras: de plástico, con punta, sin punta, curvas, rectas,...

Ojos de seguridad

En el mercado nos encontramos con infinidad de objetos que sirven para decorar nuestro muñeco, el material de estos objetos normalmente suele ser de plástico. 
Por la dificultad que conlleva bordarlos, los adornos que más se utilizan son los ojos. Puedes encontrar todo tipo de ojos: móviles, fijos, de seguridad, de muñecas, de gatos, de colores,...

Contadores de vueltas

Son una especie de clips de plástico, los cuales nos sirven de gran ayuda, pues nos indican el inicio y final de cada vuelta. Se pueden utilizar numerosos objetos cotidianos para realizar esta acción, como por ejemplo: clips, imperdibles, la propia lana,... 

Relleno

El relleno que normalmente se suele utilizar es una fibra de poliester no apelmazada. Lo más importante que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar el relleno, es que se pueda lavar. Una de las opciones que suelo usar y que además está al alcance de todos, es el relleno de un cojin o una almohada, siempre que no sea de espuma. 

Patrones

Son las instrucciones que nos encontramos para realizar nuestra labor, en este caso nuestro amigurumi. Existen tantos tipos de patrones, como muñecos amigurumi hay, ya que cada labor tiene su propio patrón. Los formatos más comunes son: patrones con gráficos (Chino) o patrones por rondas o vueltas. Más adelantes os indicaremos la manera adecuada de leer este tipo de patrones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario